Historia de Mazatlán

La historia de Mazatlán se remonta a cientos de años. Como usted se dará cuenta en su visita, esta ciudad cuenta con una rica historia, pero la mayoría de lo que se conoce viene de los tiempos en que los españoles colonizaron esta área.

¿Qué hay en el nombre?
El nombre Mazatlán viene del náhuatl, que significa "lugar de venados". Se escogió esta zona porque era un importante puerto para la pesca. Mientras recorre la ciudad, notará que el mar es gran parte de la vida de este lugar. Aunque las ciudades fueron pobladas por los europeos hace acerca de 400 años, la primera colonia permanente no fue establecida sino hasta 1820. Muchos de los navegantes que pasaban por el área pensaban que era una isla debido a todas las lagunas y estuarios cerca del puerto.

Desarrollando el área
El área en la que hoy se encuentra Mazatlán no fue establecida por indios ni españoles. Fue desarrollada por un inmigrante alemán que quería desarrollar instalaciones de puerto para importar equipo de agricultura. Una vez que inició el proceso, le siguió el comercio internacional y lo que hoy ve, es el resultado. Sin embargo, hubo plagas de cólera y fiebre amarilla que amenazaron el área muchas veces.

Ocupación
En 1847, el puerto fue ocupado por tropas norteamericanas, durante la Primera Intervención Estadounidense en México. De nuevo en 1864, fue ocupado por los franceses y después por los americanos otra vez durante la Guerra Civil Americana. Después por los británicos en 1871. Lo que verá de estas ocupaciones son barras en las ventanas. Esto como medida de seguridad, junto con cercas de hierro en muchos de los mejores vecindarios de la ciudad, como una forma de protección.
Con el gobierno de Porfirio Díaz de 1876 a 1910, las cosas mejoraron en la zona. Hubo prosperidad durante este tiempo gracias a la construcción de un ferrocarril en el área. El puerto y el faro se modernizaron y la Catedral fue terminada. La educación, las artes y el periodismo se volvieron partes importantes en la vida de los ciudadanos. Esto fue seguido por un periodo de revolución y guerra en México.

Prosperidad
El orden fue restaurado en los años 20, pero pronto entro en una Gran Depresión con el resto del mundo. La ciudad como la ve hoy, comenzó a formarse en los años 60's con el surgimiento del turismo en el área. Hoy en día, esta zona es un importante centro turístico en el noroeste del país, incrementando la oferta de empleo.